Ir Arriba

viernes, 29 de marzo de 2013

EMPANADA GALLEGA de Mejillones

Hace unos días os subí, empanada de carne, hoy os tengo empanada de mejillones. Diferente e igualmente exquisita.
EMPANADA GALLEGA de Mejillones
Ingredientes:
Para el relleno:
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 1/2 pimiento morrón verde
- 2 k. mejillones frescos
- sal
- 1 cucharilla de pimentón dulce
- 110 cc. aceite de oliva
Para la masa:
- 500 gr. harina (más o menos)
- 40 cc. aceite del relleno
- 250 cc. agua templada
- 25 gr. levadura fresca (1 taco de levital)
- sal
- 1 huevo batido para pincelarla
Preparación:
Abrimos los mejillones al vapor (en una pota ponemos 1 dedo de agua, ligeramente salada. Al hervir añadimos los mejillones, tapamos la pota y cuando vuelva a hervir, ya están abiertos). Vaciamos de las valvas los mejillones y reservamos. En una sarten pochamos la cebolla, los ajos y los pimientos. Añadimos la sal. Cuando esté añadimos los mejillones, rehogamos, ponemos el pimentón y apagamos. Escurrimos 40cc. del aceite (más o menos) y lo reservamos para la masa.

 En un cuenco ponemos unos 300 gr. de harina, la sal, el agua templada en la que habremos disuelto la levadura y el aceite del relleno. Revolvemos y vamos añadiendo harina, según necesite. Amasamos un poco (no necesita un amasado fuerte). Ponemos la masa a levar tapada, en sitio cálido y sin corrientes. Ya sabéis que yo acelero el proceso con el horno a 40º.

 La fotografía de arriva es la masa cuando la puse a levar. Y la de abajo 15 minutos a 40º en el horno.


La saqué del horno y la trabajé un poco, para sacarle el aire. Ya veis que bajó el volumen.  La volví a meter al horno.


Después de 45 minutos en el horno a 40º, más o menos, y de 15 minutos más fuera. Recordar que los tiempos son para orientarse nada más, lo que cuenta es como está la masa. Dividimos la masa en dos partes.
Estiramos la de abajo y recortamos con cuchillo para darle forma, en este caso rectangular. Colocamos el relleno.

Estiramos la otra parte y cubrimos. Cerramos con el cierre característico y adornamos. Pinchamos con un tenedor y pincelamos con huevo batido. Recordar hacerle el orificio central para respirar. Introducimos en horno precaliente a 195º, en el centro. Bajamos la temperatura a 185º durante 1 hora, más o menos, según os guste de tostada. Me gusta hornear las empanadas sobre rejillas, queda más tostada la parte de abajo. Y me gusta hornear casi siempre en la función ventilador.



Está el pan de lo más crujiente. Las empanadas se pueden hacer de casi todo, y todas están muy buenas. Lo lejos que llegaron los italianos con sus pizzas; tenemos que promocionar más nuestras empanadas. A que si!!!!.

1 comentario :

  1. Yo voy a probar a hacerla de bacalao (con lo que me ha sobrado de la ¨vigilia¨), es la primera vez que hago empanada, a ver que tal sale. Esta de mejillones tiene una pinta estupenda, eres una artista Loly

    ResponderEliminar