Ir Arriba

domingo, 17 de marzo de 2013

EMPANADA GALLEGA DE CARNE, paso a paso

 INGREDIENTES:
     Para el relleno:
          - 200 ml. aceite de oliva
          -400 gr. de carne de cerdo ( yo use un trozo de la parte del jamón, que es muy tierna)
          -150 gr. pimiento morrón rojo
          - 4 cebollas garndes
          - 4 dientes de ajo
          -Perejil, sal y pimienta
          -1 cucharilla de postre de pimentón dulce
     Estas cantidades son las que yo usé, pero es para gustos (menos cebolla, más pimiento...)
     Para la masa:
          -375 gr.  harina (más o menos)
         -200 gr. agua templada
          - 25 gr. levadura prensada (un taco levadura fresca)
          - 50 gr. aceite del relleno
          - Sal
          - 1 huevo para pintarla

     PREPARACIÓN:
          Comenzamos picando la carne en dados pequeñitos. La doramos un poco, añadimos ajos, perejil, sal
  y pimienta; continuamos dorando. Cuando comience a tomar color, ponemos la cebolla y el pimiento. 
  Rectificamos de sal. Dejamos pochar.  

   Cuando este listo, añadimos el pimentón, apagamos y removemos para unificar el pimentón. Con ayuda de un colador grande, vaciamos 50 gr. del aceite de este rustrido para la masa.
   Comenzamos con la masa. En un cuenco se pone un poco de la harina, el aceite del relleno, sal. En un vaso con el agua templada se disuelve la levadura. La añadimos a la mezcla y comenzamos a mezclar los ingredientes.
     Añadimos más harina. Cuando tiene consistencia, se trabaja un poco en mesado.
     Cuando la masa no se pega a las manos, está lista. La tapamos con un paño y la dejamos levedar hasta que doble su tamaño (debe estar en un sitio cálido y sin corrientes). Yo acelero el proceso; enciendo el horno a 40-50º, apago y meto el cuenco tapado en el horno.
     Con 20 minutos suele llegarme, pero me despisté y a los 45 minutos estaba así de hermosa.
     Dividimos la masa en dos partes y estiramos una de ellas con rodillo. Se puede estirar sobre el papel en que se va a hornear.

     Una vez estirada la primera parte colocamos el relleno (tener en cuenta que la empanada de carne es seca y necesita un poco más de aceite que las otras). Estiramos la otra parte y dejamos para los adornos.

      Cerramos con el cierre característico, adornamos y pinchamos. Se pinta con huevo batido. Lista para hornear. Pre-calentamos el horno a 190º y colocamos la empanada en el centro del horno (yo la horneo en la rejilla; me gusta que se haga bien por debajo, sino queda blanda), cerramos el horno y bajamos a 180º. Más o menos 1 hora, según os guste de dorada.


     Y este es el resultado. Espero que os guste por que está buenísima. Dejar enfriar y a comer!!!

6 comentarios :

  1. Que pintaza que suegri teño ñam ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. TIENE UNA PINTA... UH ¡¡¡¡¡ Y SI FUERA DE BACALAO NO TE DIGO NADA....ENHORABUENA LOLY

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a intentar hacer una!! a ver si me sale con esa pinta!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, por vuestro cariño y por los ánimos que estoy recibiendo en este proyecto. Muchisssisssimos besos!!!!.

    ResponderEliminar
  5. Mis empanadas son siempre de atun huevo y pimientos del piquillo,made in Spain. Queda bien pero sera fenomenal cambiar de vez en cuando, no se me ocurrio usar cerdo y la verdad tiene una pinta estupenda. Gracias por endulzarnos la vida caseramente, muchisimos besos.
    Loly NZ

    ResponderEliminar
  6. AHORA SÍ VAMOS A HACER UNA EMPANADA DE BACALAO COMO DIOS MANDA ¡¡¡GRACIAS SOBRINA UN BESO

    ResponderEliminar