Ir Arriba

domingo, 9 de junio de 2013

BIZCOCHÓN GALLEGO


Así es como llamamos al bizcocho sin mantequilla y super esponjoso, el de toda la vida. Es el que había por la fiesta en casa de los abuelos, junto con el pan de huevo y un queso mantecoso para acompañarlos...uhhmm!. Que recuerdos!. Hace tiempo que quería hacerlo. Mari Carmen de "Cocinas Blanco", me dio esta receta y la recomendación del tipo de molde que tenía que utilizar. El molde de latón, que es el que utilizan en las panaderías. Gracias Mari Carmen!.
BIZCOCHÓN GALLEGO
Ingredientes:
- 12 huevos (mejor caseros)
- 500 gr. azúcar (yo le puse sólo 375 gr.)
- 250 gr. harina de repostería
- 1 limón (yo le puse 1 cucharilla de vainilla, pero también puede ir sin nada)
- 1/2 sobre de levadura en polvo Royal (impulsor)
Preparación:
Untamos el molde con una buena capa de mantequilla y lo enharinamos.
Preparamos los ingredientes y comenzamos. Separamos las claras de las
yemas. Este bizcocho requiere unos recipientes grandes. Tuve que poner las claras en dos recipientes.
  



Montamos las claras un poco y añadimos un poco del azúcar. Continuamos batiendo hasta el punto de nieve. Ahora con el segundo bol hacemos lo mismo.




 


Batimos las yemas con el resto del azúcar y el aroma (limón, vainilla...), hasta montarlas, es decir, hasta que crezcan y blanqueen. 



Pasamos una parte de las claras al recipiente de las yemas. Las incorporamos bien, pero con una espátula y movimientos envolventes. Añadimos el resto de las claras y repetimos los movimientos.
Incorporamos la harina con la levadura, tamizándola. Si no tenéis tamizador podéis pasarla por un colador, no incorpora tanto aire a la masa, pero también sirve. La integramos con movimientos envolventes para que no pierda el aire. Vertemos en el molde. Las masas que queremos que mantengan mucho aire no debemos de sacudirlas, pero como el molde estaba tan lleno y tenia miedo que al hornearlo se me echara  por fuera, le hice unos "meneitos" suaves. Pre calentar el horno a 180º (yo lo utilizo casi siempre con la función de ventilador). Horneamos a 165º hasta que esté dorado. Hacemos la prueba del palillo (en este caso use una brocheta). Más o menos 50 minutos.
 


Dejamos reposar sobre una rejilla.
  


Como podéis ver que al enfriar, hace las típicas arrugas por arriba.


 El único adorno de este bizcocho es el azúcar glas. Si queréis hacerlo en casa, sólo tenéis que moler azúcar blanquilla en el molinillo, no queda tan fina, pero sirve.










Está considerado como uno de los dulces más sanos ya que no lleva  mantequilla, margarina, nata...Es ideal para desayunos y meriendas, sólo o acompañado de queso y en este caso, bajo en grasa. Con un corta pastas le di forma al queso. Un dulce sano, rico y con "aromas del pasado" (en mi caso, con aroma a mi niñez). Besos y gracias a todos/as por seguirme.

4 comentarios :

  1. encantame o bizcochon ,probei a facelo ,pero nun molde distinto pois eses moldes fai tempo non os encontro nas ferreterias ,donde comprastes o teu loly ?. camariñana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. El molde para el bizcochon lo compre en una ferretería en Carballo, que se llama "Maneiro" y está en la calle fomento. Saliendo de Carballo Hacia Finisterre, a la izquierda, cerca del río. Gracias por seguirme. Un beso.

      Eliminar
  2. voy a probar hacerlo ahora mismo! gracias
    Susana, Cesullas

    ResponderEliminar
  3. Bizcochón Galego, el poste mas típico de toda Galicia.Importante que los huevos -Talla M como mínimo-sean lo mas frescos posible(y a poder ser camperos),repercutirá directamente en la calidad, suavidad de la miga tan característica de este bizcocho.Es muy tipico en mi zona servirlo junto con queso (arzua-ulloa) y menbrillo normal (o "menbrillo" de manzana acida).Y la mejor froma de comerlo es todo junto: loncha de bizcocho, loncha de queso y menbrillo por arriba, como un montadito.

    ResponderEliminar