Ir Arriba

lunes, 13 de mayo de 2013

BIZCOCHO-BICA de TRIVES



¿Queremos un bizcocho jugoso y sencillo?, para desayunos, para la merienda de media mañana en el colegio de nuestros niños, para acompañar el café...Bueno, en realidad, cualquier ocasión es buena para tomar un trocito de este bizcocho Gallego, que es típico de Puebla de Trives-Orense.
BIZCOCHO-BICA de TRIVES
Ingredientes:
- 4 huevos caseros
- 400 gr. azúcar
- 400 gr. harina de repostería
- 200 gr. nata 35% Mat. grasa
- 200 gr. mantequilla
- 1 sobre de levadura en polvo Royal 
Adorno: azúcar y canela
Preparación:
Pesamos y preparamos todos los ingredientes y el molde que vamos a utilizar. En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar y la mantequilla blandita. Batimos bien.




Añadimos la nata. Batimos bien.



 Añadimos la harina mezclada con la levadura. Batimos bien. Ahora cuesta un poco,  la masa es espesa.


Bueno ¿como vais?. Me imagino que muy bien, porque en este bizcocho no hay que separar yemas, ni montar claras y tampoco tenemos que tamizar harina. Esto lo convierte en un bizcocho fácil y rápido. Forramos el molde con papel de hornear y a mi en este caso me gusta, humedecerlo con aceite y espolvorearlo con azúcar en grano. Pero este último paso no es necesario. En  un cuenco ponemos azúcar y canela en polvo, mezclamos.


Vertemos la mezcla en el molde, extendemos con una espátula para dejarla lo más uniforme posible. Y sobre la masa ponemos la mezcla de azúcar y canela.


  

Precalentamos el horno a 175º. Horneamos a 160º, 45-50 minutos. Cuando este dorada, pinchamos con un palillo y si sale seco, ya esta. Si sale húmedo, horneamos 5 minutos más y repetimos la operación. Lo dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. Lo desmoldamos y retiramos el papel de horno. Lo dejamos que termine de enfriar sobre la rejilla.  










El azúcar y la canela que le pusimos por encima (y que es característica de la Bica), le hace como una costra, que está exquisita.














Es un bizcocho muy jugoso y tapado con film, aguanta igual de jugoso toda la semana. ¡Si lográis tener las manos lejos de él!. Jajaja!!!. Animaros y contarme.




7 comentarios :

  1. Lo hice ayer por la tarde. Es facilísimo y está de muerte. Han pasado menos de 24h y queda menos de la mitad. En casa ya me están diciendo que piense en hacer otro. ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho!!!. Gracias a ti por contármelo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también la probé y en casa les encantó. Repetiremos seguro!!!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también la probé y en casa les encantó. Repetiremos seguro!!!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. Receta muy fácil y clara de realizar. Resultado final de vicio. Triunfas seguro como postre final. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta es la version facil y moderna(no es la receta tradicional) de la Bica.En realidad la Bica no es un bizcoho como tal, si no una mezcla entre pan y bizcocho mantecoso.Es unico en su genero, o al menos yo no conozco nada parecido.La receta tradicional se caracteriza por llevar masa Madre(masa de pan) y Sebo de vaca(que es lo que da el sabor tan especial).De todas maneras las Bicas son todas deliciosas.Un postre de lujo, es imposible que no te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebo de vaca no..."manteca de vaca".Perdón por la errata.

      Eliminar