Ir Arriba

miércoles, 27 de marzo de 2013

PAN DE HUEVO

Parecerían palabras mayores ¿verdad?... Pues no,
con la receta adecuada, ¡es fácil!. Estos ingredientes
son para una rosca de buen tamaño. Para hacerles
la gracia a mi nieta y a mi sobrino, yo les hice unos
molletitos. La pena, es que no os pueda hacer llegar,
el aroma que queda en casa, después de hornearlo.
Con todo mi cariño para Loli NZ y su familia.
PAN DE HUEVO
Ingredientes para la masa:
- 700 gr. harina repostería (más o menos)
- una pizca de sal
- 150 cc. de leche templada
- 50 gr. levadura fresca (2 tacos)
- 150 gr. azúcar
- 100 gr. mantequilla
- 2 huevos caseros
- 100 cc. anís para la masa
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1 naranja
Ingredientes para el adorno:
- 1 huevo para pintar
- 50 cc. anis
- azúcar
- agua
Preparación:
Preparamos todos los ingredientes y utensilios que
 vamos a necesitar. En un bol ponemos 3/4 de la harina, hacemos un hueco y vamos añadiendo, la leche templada, la levadura deshecha, el azúcar, la sal, la mantequilla ablandada (no derretida), los 2 huevos enteros, el anís y la ralladura.

Vamos revolviendo con espátula o tenedor de madera.

Seguimos revolviendo y añadimos un poco más de harina.



Cuando ya tiene aspecto de masa, aunque muy, muy blandita, la ponemos en un mesado sobre un poco de harina. Ahora la trabajamos bien y si necesita un poco más de harina, se la añadimos. Cuidado en este momento, es el más delicado, hay que encontrar un equilibrio con la harina. Me explico: cuanta menos harina más esponjoso queda el resultado final. Por eso es bueno no pasarse con la harina y que la masa después de trabajarla (cuesta un poco más por tener poca harina) quede un poco pegajosa.

Veis lo que os digo; al introducir el dedo en el interior de la masa, esta se pega al dedo. Ya tenemos la masa lista para dejarla reposar y levar. Fijaros en el circulo del dibujo de la fuente, para saber lo que sube. Tapamos la masa. Debe reposar en sitio templado y sin corrientes. Yo acelero el proceso, poniendo la masa en el horno a 40º.


¿Veis lo que subió?. Ya no vemos el circulo del dibujo. ¿Cuanto hay que esperar?, depende de las condiciones. Esta estuvo 45 minutos (otras veces está menos). Con la mitad de la masa, hice una rosca entrenzada y con la otra mitad, 2 molletes.

Para la trenza, preparé la masa como una barra ancha y alargada, y la corte 2 veces, para que me quedaran 3 cavos iguales , pero unidos en el comienzo. Empezamos a hacer la trenza (como las del pelo) ya en la bandeja con el papel de hornear.

























Está lista para reposar otra vez. Preparamos con el resto de la masa los 2 molletes, que dejamos reposar también una vez hechos. Cuando subieron estaba así, después de 2.5 horas (recordar que el tiempo es variable, si os lleva 4 horas, no es que algo valla mal).

Y los molletes.


Los preparamos para hornear. Los pintamos con huevo batido. Con la mitad del anís mojáis azúcar y se la añadimos. Precalentamos el horno a 175º. Coloque las dos bandejas de horno separadas y bajé la temperatura a 165º durante 30 minutos. Recordar que cuando este dorado, más o menos según os guste, pinchar para ver si está listo.


Mientras se hornea, preparamos un almíbar suave: un poco de agua, azúcar y el resto del anís, lo hervimos un poco y listo. Cuando salgan del horno los pincelamos con el almíbar (gracias al consejo de mi amiga Maribel) y quedan más brillantes y olorosos.



Este es el resultado. Hojadito, jugoso y riquísimo. Animaros!!!. Es de lo más gratificante. Contarme que tal.
Ahora, os voy a mostrar unas fotografías de una rosca entrenzada, hecha con la misma receta y las mismas cantidades.

En la fotografía superior, la rosca preparada para levar. En la inferior la rosca ya levada

La rosca ya terminada.

4 comentarios :

  1. ¡Mmmmm...! ¡Qué bueno estaba! Y como le gustó a los niños :) ¡Menuda artista! Había que abrirte una tienda de repostería selecta de esas, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene, que suerte debe ser tenerte como madrina jajaja( o como tia eh¡)

    ResponderEliminar
  3. Hermanita el Pan de Huevo resulto un exito total, en Cerqueiras, en la oficina, todo el mundo que lo probo te felicito por lo bueno que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!! La version Nz tiene un par de peculiaridades. No tenemos anis, asi que mezcle triple seco de naranja que me regalo una amiga mejicana con esencia de anis, quedo igualito que del Mono. Los huevos de casa...pues le pongo un chorrito de vainilla u otro de colorante. No consigo levadura prensada, use granulada y no me convence, mejor me vuelvo a la en polvo como el Royal de toda la vida. Felicidades por le receta y gracias por compartirla.:)

      Eliminar