Ir Arriba

lunes, 20 de mayo de 2013

TARTA SELVA NEGRA



Esta tarta es un clásico de la repostería. Tiene tres capas de suave y esponjoso bizcocho de chocolate, humedecido con un jarabe de almíbar de cerezas y ron añejo. Relleno de crema chantillí (nata montada) con cerezas y crema chantillí de chocolate (mousse de chocolate). Cubierto de crema chantillí y decorado con virutas de chocolate con leche Belga y cerezas (en almíbar, porque aún no las hay frescas). Como podéis imaginar, toda una delicia para los sentidos.
TARTA SELVA NEGRA
Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 4 huevos caseros
- 120 gr. azúcar
- 80 gr. harina de repostería (yo use "Carrefour") 
- 40 gr chocolate en polvo (yo use chocolate en polvo "Mariño")
- 8 gr. levadura en polvo (1/2 sobre levadura "Royal")
- cerezas en almibar
Para la crema chantillí:
- 500 ml. nata para montar 35'1% mat. grasa (yo use "Leyma")
- 100 gr. azúcar 
- 25 gr. leche en polvo (para endurecerla)
Para la crema chantillí de chocolate:
- 250 gr. nata para montar 35'1% mat. grasa
- 100 gr. chocolate 50% cacao para postres (yo use "Nestlé")
- 50 gr. azúcar
- 10 gr. leche en polvo
Para el jarabe:
- 100 ml. agua
- 100 gr. azúcar
- Almíbar de las cerezas
- 40 cl. ron añejo
Para la decoración:
- 100 gr.  virutas de chocolate con leche
- cerezas en almíbar (las cerezas frescas serian ideales)
Preparación:
Del bizcocho de chocolate:
Es lo primero que vamos a elaborar. Tiene que reposar unas horas, para cortarlo. Preparamos todos los ingredientes y la elaboración la realizamos siguiendo los pasos del "Bizcocho básico". Esta receta tiene a mayores el chocolate en polvo, que se añade a la masa tamizado, junto con la harina y la levadura.










Preparación de la crema chantillí:
La nata tiene que estar muy fría y el recipiente que usemos debería de ser de acero. Cuanto más fría esté la nata y los utensilios que van a estar en contacto con la nata, más fácil y rápido se monta. Comenzamos a batir despacio y cuando la nata haga como unas ondas suaves que al parar desaparecen, añadimos el azúcar y la leche en polvo (también se puede endurecer con gelatina) . Continuamos batiendo más fuerte y cuando haga unas ondas que después de parar persisten, está lista. 
Preparación de la crema chantillí de chocolate:
Derretimos el chocolate al "Baño María". Montamos la nata según las instrucciones anteriores hasta que esté totalmente montada. Ponemos 1/3 de la nata con el chocolate e integramos con energía. 





   













Cuando esté totalmente integrada la nata en el chocolate, añadimos el resto de la nata y lo integramos despacio con movimientos envolventes. 


Cuando esté integrado, reservamos tapada en la nevera unas horas para que coja firmeza.
Preparación de jarabe:
En un cazo ponemos el agua con el azúcar y lo tenemos hirviendo unos minutos, añadimos el almíbar de las cerezas (50 gr. más o menos) y lo dejamos hervir dos minutos más. Añadimos el ron y volvemos a dejar que hierva y evapore un poco el alcohol. Dejamos que enfríe.
Al tratarse de una tarta compleja, aligeramos el trabajo si la hacemos en dos fases. 1ª : hacemos el bizcocho y la crema chantillí de chocolate un día y al siguiente día 2ª : hacemos la crema chantillí, el jarabe y el montaje de la tarta.
Montaje de la tarta:
Esta es la parte más entretenida de todo el proceso. Una vez reposado el bizcocho lo cortamos con un cuchillo grande de sierra y hacemos tres discos que iremos humedeciendo con el jarabe a medida que los vayamos colocando.


 









En la bandeja que vayamos a presentar la tarta, ponemos el 1º disco, humedecemos, capa de crema chantillí de chocolate. 2º disco, humedecemos, capa de crema chantillí, cerezas en almibar. 3º disco, dejaremos la parte de abajo para arriba, por ser más lisa, humedecemos.











Cubrimos totalmente la tarta con la crema chantillí
Decoramos:
Derretí al "Baño María" (también se puede en el microondas) el chocolate con leche Belga (este es exquisito, pero sirve cualquier otro que os guste). Extendemos sobre una superficie plana que resista la calor. Hacemos una capa fina y la dejamos enfriar, pero no endurecer. Con una espátula y una inclinación de 45º hacemos las virutillas y los canutillos. Colocamos encima un montoncito y salpicamos todo al rededor. Ponemos las cerezas y terminado.


¿Que os parece?. De confitería auténtica!!!. ¿Y la textura y el sabor?. Espectacular!!!. Animaros.



















Esta tarta me la encargaron para un cumpleaños. Gracias.

3 comentarios :

  1. Diooos q pinta! Porq n puedo q sino... x)~

    ResponderEliminar
  2. Eu quero destaaaaa porfiiii jejeje que pintaza dios mio e que dan ganas de enterrarlle os dentes asi enteira jeje....esta abu que cousas fai mmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, en los ingredientes del jarabe, pone 40 cl de ron, es decir, 400 ml, eso está bien? Me parece mucho no? Serán 40 ml en total? Gracias y Enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar