Ir Arriba

domingo, 31 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE FRUTAS-Árbol Navideño

Las navidades ya quedan lejos, pero seguro que por
vuestras lacenas todavía quedan restos de nueces, uvas
pasas, higos...Atendiendo a una petición Nieves ("mi fan
nº 1"), hice este bizcocho. Y aunque no es navidad, me
apetecía poner en practica este árbol.
BIZCOCHO DE FRUTAS-Árbol navideño
Ingredientes:
- 80 gr. nueces
- 80 gr. higos- 80 gr. uvas pasas
- 100 gr. frutas confitadas
- 10 huevos caseros
- 500 gr. azúcar
- 500 gr. mantequilla
- 500 gr. harina
- 80 gr. chocolate en polvo
- 1 cucharilla canela en polvo
- 1 cucharilla levadura en polvo
- Para decorar:
       - azúcar glasé
       - perlas de azúcar
Preparación:
Pesamos todos los ingredientes, cortamos las frutas, preparamos el molde (usé la bandeja del horno para que me saliera lo más grande posible). Empezamos separando las claras de las yemas. Montamos las claras un poco, añadimos un poco del azúcar y seguimos montando. Cuando estén en punto de nieve, reservamos.

  Ahora montamos las yemas con el resto del azúcar.

Una vez montadas las yemas (habrán crecido y blanqueado), incorporamos la harina, levadura, canela y chocolate en polvo tamizada. Vamos incorporando la mezcla con movimientos envolventes.


Cuando este lista, añadimos las claras y repitiendo movimientos envolventes, incorporamos. Añadimos las frutas y repetimos movimientos. El truco para que las frutas no queden todas juntas en el fondo del bizcocho
es, espolvorearlas de harina (ponemos las frutas en un colador grande, echamos 1 cucharada de harina encima,sacudimos quitando la harina. Así sólo quedan las frutas impregnadas de harina).


Vertemos en el molde, extendemos y alisamos con una espátula. Horneamos a 175º. Acordaros de precalentar el horno siempre 10º más de la temperatura que se vaya a usar.

Horneamos 40 minutos. Dejamos enfriar. Preparamos 4 plantillas en forma de estrella, de distintos tamaños.
Recortamos.



Espolvoreamos de azúcar glasé (molemos azúcar en grano en un molinillo y ya tenemos azúcar glasé), capa a capa. Adornamos con perlitas y ya tenemos nuestro árbol navideño!!!. Con los restos del recorte hice unas porciones rociadas de cobertura de chocolate.


¡¡¡Como está!!!

viernes, 29 de marzo de 2013

EMPANADA GALLEGA de Mejillones

Hace unos días os subí, empanada de carne, hoy os tengo empanada de mejillones. Diferente e igualmente exquisita.
EMPANADA GALLEGA de Mejillones
Ingredientes:
Para el relleno:
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 1/2 pimiento morrón verde
- 2 k. mejillones frescos
- sal
- 1 cucharilla de pimentón dulce
- 110 cc. aceite de oliva
Para la masa:
- 500 gr. harina (más o menos)
- 40 cc. aceite del relleno
- 250 cc. agua templada
- 25 gr. levadura fresca (1 taco de levital)
- sal
- 1 huevo batido para pincelarla
Preparación:
Abrimos los mejillones al vapor (en una pota ponemos 1 dedo de agua, ligeramente salada. Al hervir añadimos los mejillones, tapamos la pota y cuando vuelva a hervir, ya están abiertos). Vaciamos de las valvas los mejillones y reservamos. En una sarten pochamos la cebolla, los ajos y los pimientos. Añadimos la sal. Cuando esté añadimos los mejillones, rehogamos, ponemos el pimentón y apagamos. Escurrimos 40cc. del aceite (más o menos) y lo reservamos para la masa.

 En un cuenco ponemos unos 300 gr. de harina, la sal, el agua templada en la que habremos disuelto la levadura y el aceite del relleno. Revolvemos y vamos añadiendo harina, según necesite. Amasamos un poco (no necesita un amasado fuerte). Ponemos la masa a levar tapada, en sitio cálido y sin corrientes. Ya sabéis que yo acelero el proceso con el horno a 40º.

 La fotografía de arriva es la masa cuando la puse a levar. Y la de abajo 15 minutos a 40º en el horno.


La saqué del horno y la trabajé un poco, para sacarle el aire. Ya veis que bajó el volumen.  La volví a meter al horno.


Después de 45 minutos en el horno a 40º, más o menos, y de 15 minutos más fuera. Recordar que los tiempos son para orientarse nada más, lo que cuenta es como está la masa. Dividimos la masa en dos partes.
Estiramos la de abajo y recortamos con cuchillo para darle forma, en este caso rectangular. Colocamos el relleno.

Estiramos la otra parte y cubrimos. Cerramos con el cierre característico y adornamos. Pinchamos con un tenedor y pincelamos con huevo batido. Recordar hacerle el orificio central para respirar. Introducimos en horno precaliente a 195º, en el centro. Bajamos la temperatura a 185º durante 1 hora, más o menos, según os guste de tostada. Me gusta hornear las empanadas sobre rejillas, queda más tostada la parte de abajo. Y me gusta hornear casi siempre en la función ventilador.



Está el pan de lo más crujiente. Las empanadas se pueden hacer de casi todo, y todas están muy buenas. Lo lejos que llegaron los italianos con sus pizzas; tenemos que promocionar más nuestras empanadas. A que si!!!!.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PAN DE HUEVO

Parecerían palabras mayores ¿verdad?... Pues no,
con la receta adecuada, ¡es fácil!. Estos ingredientes
son para una rosca de buen tamaño. Para hacerles
la gracia a mi nieta y a mi sobrino, yo les hice unos
molletitos. La pena, es que no os pueda hacer llegar,
el aroma que queda en casa, después de hornearlo.
Con todo mi cariño para Loli NZ y su familia.
PAN DE HUEVO
Ingredientes para la masa:
- 700 gr. harina repostería (más o menos)
- una pizca de sal
- 150 cc. de leche templada
- 50 gr. levadura fresca (2 tacos)
- 150 gr. azúcar
- 100 gr. mantequilla
- 2 huevos caseros
- 100 cc. anís para la masa
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1 naranja
Ingredientes para el adorno:
- 1 huevo para pintar
- 50 cc. anis
- azúcar
- agua
Preparación:
Preparamos todos los ingredientes y utensilios que
 vamos a necesitar. En un bol ponemos 3/4 de la harina, hacemos un hueco y vamos añadiendo, la leche templada, la levadura deshecha, el azúcar, la sal, la mantequilla ablandada (no derretida), los 2 huevos enteros, el anís y la ralladura.

Vamos revolviendo con espátula o tenedor de madera.

Seguimos revolviendo y añadimos un poco más de harina.



Cuando ya tiene aspecto de masa, aunque muy, muy blandita, la ponemos en un mesado sobre un poco de harina. Ahora la trabajamos bien y si necesita un poco más de harina, se la añadimos. Cuidado en este momento, es el más delicado, hay que encontrar un equilibrio con la harina. Me explico: cuanta menos harina más esponjoso queda el resultado final. Por eso es bueno no pasarse con la harina y que la masa después de trabajarla (cuesta un poco más por tener poca harina) quede un poco pegajosa.

Veis lo que os digo; al introducir el dedo en el interior de la masa, esta se pega al dedo. Ya tenemos la masa lista para dejarla reposar y levar. Fijaros en el circulo del dibujo de la fuente, para saber lo que sube. Tapamos la masa. Debe reposar en sitio templado y sin corrientes. Yo acelero el proceso, poniendo la masa en el horno a 40º.


¿Veis lo que subió?. Ya no vemos el circulo del dibujo. ¿Cuanto hay que esperar?, depende de las condiciones. Esta estuvo 45 minutos (otras veces está menos). Con la mitad de la masa, hice una rosca entrenzada y con la otra mitad, 2 molletes.

Para la trenza, preparé la masa como una barra ancha y alargada, y la corte 2 veces, para que me quedaran 3 cavos iguales , pero unidos en el comienzo. Empezamos a hacer la trenza (como las del pelo) ya en la bandeja con el papel de hornear.

























Está lista para reposar otra vez. Preparamos con el resto de la masa los 2 molletes, que dejamos reposar también una vez hechos. Cuando subieron estaba así, después de 2.5 horas (recordar que el tiempo es variable, si os lleva 4 horas, no es que algo valla mal).

Y los molletes.


Los preparamos para hornear. Los pintamos con huevo batido. Con la mitad del anís mojáis azúcar y se la añadimos. Precalentamos el horno a 175º. Coloque las dos bandejas de horno separadas y bajé la temperatura a 165º durante 30 minutos. Recordar que cuando este dorado, más o menos según os guste, pinchar para ver si está listo.


Mientras se hornea, preparamos un almíbar suave: un poco de agua, azúcar y el resto del anís, lo hervimos un poco y listo. Cuando salgan del horno los pincelamos con el almíbar (gracias al consejo de mi amiga Maribel) y quedan más brillantes y olorosos.



Este es el resultado. Hojadito, jugoso y riquísimo. Animaros!!!. Es de lo más gratificante. Contarme que tal.
Ahora, os voy a mostrar unas fotografías de una rosca entrenzada, hecha con la misma receta y las mismas cantidades.

En la fotografía superior, la rosca preparada para levar. En la inferior la rosca ya levada

La rosca ya terminada.