El tan socorrido hojaldre, hoy nos va a ayudar a preparar estas bandejas de pasteles variados. Se pueden hacer de tantas maneras como imaginación tengamos. Los de hoy son:
- Lazos de hojaldre
- Pasteles de Belén
- Tartaleta de frutas
- Milhojas de crema
- Milhojas de merengue italiano
- Tartaletas de merengue italiano
PASTELES DE HOJALDRE
Ingredientes:
- 500 gr. Hojaldre congelado
- 2 claras de huevo
- 115 gr. azúcar
- agua
Para la crema pastelera de nata:
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. leche
- 100 gr. nata para montar
- 40 gr. azúcar
- 15 gr. harina de maíz (maizena)
- 1/2 cucharilla de vainilla
Preparación:
Preparamos primero la crema. Ponemos en un cazo a calentar la nata, la leche (dejamos una poca leche sin calentar para las yemas) y el azúcar. Batimos las yemas con la maizena, el aroma de vainilla y un poco de leche. Cuando la leche va a hervir la retiramos de la calor, la vertemos despacito y sin dejar de remover. Ahora ponemos toda la mezcla en el cazo, y removiendo continuamente esperamos a que espese. Reservamos.
Recortamos el hojaldre (que tendremos descongelado, estirado y espolvoreado de azúcar sobre papel de hornear) con las formas que vayamos a hacer. Los pasteles de Belén se rellenan con la crema antes de hornearlos. Pincelamos con huevo batido los bordes de estos pasteles. Pinchamos con un tenedor las partes que no queremos que suban al hornear.
Pre calentamos el horno a 225º. Horneamos a 200º hasta que estén dorados.
Preparamos el merengue italiano. En un cazo ponemos el azúcar y lo cubrimos de agua. Lo tenemos hirviendo hasta hacer un almíbar. Sabremos que está cuando al coger dos cucharillas, las mojamos en el almíbar y al separarlas quedan unidas por un hilo. A este punto se le llama "punto de hebra".
Batimos las claras. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar frío, despacio y en forma de hilo sin tocar las varillas, mientras batimos con una velocidad baja las claras. Continuamos batiendo hasta que tenga consistencia
Cargamos una manga pastelera con la crema y otra con el merengue, y ahora a divertirse montando los pasteles.
Para terminar, a los pasteles de Belén los espolvoreamos con azúcar en polvo y canela. Las milhojas con azúcar glas. Y las frutas para conservarlas, potenciar su sabor y que brillen; las pintamos con un almíbar flojo hecho con una cucharada de azúcar, un poco de agua y una cucharada de mermelada.