Ir Arriba

martes, 4 de marzo de 2014

TARTA SAN MARCOS


Esta tarta es..."UNA SEÑORA TARTA", la favorita de mi yerno. Besitos Ángel!!!. Es un bizcocho básico humedecido con almíbar y ron. Relleno con tres cremas diferentes: 1ª Mousse de chocolate, 2ª Nata montada y 3ª Crema de yema tostada. 
TARTA SAN MARCOS
INGREDIENTES para la tarta: (Para entrar en las recetas, pinchar encima)
- 250 gr Almíbar para humedecer (a mi más que húmedo, me gusta borracho. Es mucho más jugoso!!!)
- 600 gr  Nata montada
- Crema de yema
INGREDIENTES para la crema de yema: 
- 7 yemas de huevos caseros (en este caso, pesan 145 gr.)
- azúcar, el peso de las yemas (en este caso, 145 gr de azúcar)
- agua, el peso de las yemas (en este caso, 145 gr de agua)
PREPARACIÓN de la crema de yema:
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a calentar para hacer un almíbar. En otro cazo ponemos las yemas.









El almíbar tiene que hacer "punto de hebra". Enfriamos los dedos (si no enfriamos los dedos primero, nos quemaríamos), y al tocar el almíbar y unir los dedos, al separarlos quedan unidos por una hebra. Listo.


Batimos las yemas mientras añadimos el almíbar, en forma de hilo. Sin que el almíbar toque las varillas. Cuando tenemos el almíbar y las yemas unidas, ponemos el cazo a la calor y removemos constantemente (es muy fácil que se agarre al fondo), hasta que espese.








MONTAJE de la tarta:
Cortamos el bizcocho en tres discos. Para que el bizcocho se deje cortar bien tiene que tener horas de reposo, sino es así, se desmiga. Le quitamos el copete a la tarta (la ponemos recta). Le damos la vuelta a la tarta, la parte de arriba ( la que igualamos) es la primera que colocamos en la bandeja de presentación. Humedecemos la 1ª capa del bizcocho. En la fotografía de abajo veis como hay que sujetar la manga para llenarla sin mancharse las manos ni el borde de la manga. Colocamos la capa de la mousse de chocolate.




Colocamos la 2ª capa. Humedecemos. Para evitar que al llenar la manga se salga el relleno por la boquilla, introducimos parte de la manga dentro de la boquilla con ayuda de un dedo. Cuando la manga está llena estiramos la manga. Cubrimos el bizcocho con la nata montada.


La 3ª la humedecemos antes de colocarla. La colocamos.





Con un poco de nata la cerramos todo alrededor. Ponemos la crema de yema en la parte de arriba. Esparcimos azúcar con una cuchara por encima de la crema para poder tostarla con un soplete de cocina. Si no tenéis un soplete puede hacerse en el grill del horno, pero en este caso ponemos la crema de yema sobre el último disco sin montarlo en la tarta. Metemos al horno sólo el último disco, no toda la tarta; y montamos la tarta después de tostar la yema. 

Decoramos con nata y ...listo!!!. Ah!!! Para la decoración utilicé la boquilla 1M.
Fijaros...tremendo corteee!!!. Un beso.

domingo, 2 de marzo de 2014

TARTA de LEMON CURD con MERENGUE ITALIANO



















Hola!!!. La tarta de hoy tiene el punto ácido de la crema de limón, esto la convierte en la tarta ideal de los poco golosos. La crema de limón (lemon curd tan de moda) es una crema pastelera que sustituye la leche por zumo de limón. El merengue italiano tiene más consistencia y se mantienen los adornos mejor que con el merengue normal. Además este merengue se cocina y así evitamos un susto con la salmonela. Pese a la acidez de la crema, la combinación con el bizcocho y el dulzor del merengue es....unnhmmm!!!
TARTA de LEMON CURD con MERENGUE ITALIANO
INGREDIENTES para el Bizcocho:
- 4 huevos caseros
- 250 gr azúcar
- 250 gr mantequilla
- 250 gr harina de repostería
- 1 cucharilla de vainilla
- 8 gr impulsor (1/2 sobre de levadura en polvo royal)
INGREDIENTES para la Crema de Limón:
- 125 gr zumo de limón
- 150 gr azúcar
- 70 gr mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo 
- 20 gr maizena 
INGREDIENTES para el Merengue Italiano:
- 4 claras de huevo (en este caso 154 gr)
- azúcar, el doble del peso de las claras (en este caso 154 x 2 = 308 gr)
- agua, el justo para humedecer el azúcar
PREPARACIÓN del Bizcocho:
Escogemos un molde bajo de 28 cm (como dicen los toreros...Lorena, esto va por ti...JEJE!!!), en este caso de silicona y lo untamos con mantequilla. Pesamos y preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Encendemos el horno a 190º.  









Separamos las claras de las yemas. Ya se que la mayoría esto lo sabéis, pero vamos a repasarlo. Las claras son caprichosas, para montarse bien no pueden tener restos de yemas y las varillas y el bol, tienen que estar limpios. Esa es la razón por la que siempre empiezo por las claras. A las claras le añadimos una pizca de sal y batimos con varillas eléctricas. Cuando estén bien batidas añadimos, a ojo, la mitad del azúcar de la receta y continuamos batiendo. Cuando tenemos punto de nieve...pico de loro...foto de arriba. Ahora batimos las yemas hasta que espumen y crezcan. Añadimos el resto del azúcar y continuamos batiendo. 










Cuando crezcan más y blanqueen añadimos la mantequilla en pomada (blanda pero no derretida). Batimos. 










Incorporamos las claras, a las yemas y la mantequilla, con movimientos envolventes. Añadimos la harina y la levadura tamizadas (pasada por un tamiz o un colador).









Incorporamos la harina con movimientos envolventes. Vertemos en el molde preparado. Introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 180º . Horneamos 25 o 30 minutos, cada horno es diferente. Tiene que estar dorada y al pinchar tiene salir seco. Retiramos. Pasados 5 o 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
PREPARACIÓN del Lemon Curd o Crema de Limón:
En un cuenco ponemos las yemas, el huevo entero, la maizena y parte del azúcar. Batimos con varillas manuales. 










En un cazo calentamos el zumo de limón, el resto del azúcar y la mantequilla. Removemos. Cuando rompe el hervor,  lo vertemos (el zumo...) en el cuenco de las yemas,  removiendo  constantemente para evitar que las yemas, al contacto con el liquido caliente, se cuajen.











Para espesarlo pasamos toda la mezcla al cazo (el que utilizamos para calentar el zumo) y removemos constantemente (es muy fácil que se agarre al fondo). Cuando esté del espesor deseado retiramos del fuego y tapamos con film transparente en contacto con la crema.



PREPARACIÓN del Merengue Italiano:
En un cuenco ponemos las claras con una pizca de sal. En un cazo ponemos el azúcar y vertemos agua poco a poco, la justa para humedecer el azúcar.











Montamos las claras un poco. Vigilamos el almíbar, pero sin tocarlo.

Para saber si está en el punto, mojamos dos cucharillas en el almíbar y las unimos, al separarse tienen que quedar unidas por un hilo. Cuidado que se pasa muy pronto, con tanta fotografía para coger el momento "hilo"... casi se me tuesta!!!. 










Una vez conseguido el punto lo tenemos que verter en forma de hilo sobre las claras, mientras batimos (con varilla eléctrica) las claras. Tener cuidado al hacerlo, no es difícil pero sí delicado. Cuando vertemos el almíbar, no podemos dejar que éste toque las varillas (se endurece y hace piedras de azúcar). Es un proceso que hay que hacer despacio, pero tampoco puede ser demasiado lento por que el almíbar se endurece en el cazo al enfriarse y hace piedras de azúcar. Si os ocurre esto, que no os caigan en el merengue. Batimos...batimos...batimos...hasta que el tacto del cuenco vaya enfriando (que se calentó con el almíbar hirviendo). Ya tenemos merengue italiano!!!. Rico y consistente.

 MONTAJE de la tarta:
Le quitamos el copete a la tarta y la dejamos recta. Cubrimos con la crema de limón. Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla redonda.










Comenzamos por el borde de la tarta haciendo círculos hacia el centro. Para que los "churretes" queden iguales, tenemos que ejercer una presión uniforme.  


 Y ahora con un soplete de cocina tostamos el merengue. Si no tenéis soplete lo tostáis en el grill del horno.


Preciosa!!!...y....unnhhmmm!!!.Animaros. Un beso.