Ir Arriba

lunes, 10 de junio de 2013

PASTELES DE HOJALDRE



El tan socorrido  hojaldre, hoy  nos va a  ayudar a preparar  estas  bandejas de pasteles variados. Se pueden hacer de tantas maneras como imaginación tengamos. Los de hoy son:
- Lazos de hojaldre
- Pasteles de Belén
- Tartaleta de frutas
- Milhojas de crema
- Milhojas de merengue italiano
- Tartaletas de merengue italiano 
PASTELES DE HOJALDRE
Ingredientes:
- 500 gr. Hojaldre congelado
Para el merengue italiano:
- 2 claras de huevo
- 115 gr. azúcar
- agua 
Para la crema pastelera de nata:
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. leche
- 100 gr. nata para montar
- 40 gr. azúcar
- 15 gr. harina de maíz (maizena)
- 1/2 cucharilla de vainilla
Preparación:
Preparamos primero la crema. Ponemos en un cazo a calentar la nata, la leche (dejamos una poca leche sin calentar para las yemas) y el azúcar. Batimos las yemas con la maizena, el aroma de vainilla y un poco de leche. Cuando la leche va a hervir la retiramos de la calor, la vertemos despacito y sin dejar de remover. Ahora ponemos toda la mezcla en el cazo, y removiendo continuamente esperamos a que espese. Reservamos.
 

Recortamos el hojaldre (que tendremos descongelado, estirado y espolvoreado de azúcar sobre papel de hornear) con las formas que vayamos a hacer. Los pasteles de Belén se rellenan con la crema antes de hornearlos. Pincelamos con huevo batido los bordes de estos pasteles. Pinchamos con un tenedor las partes que no queremos que suban al hornear.


Pre calentamos el horno a 225º. Horneamos a 200º hasta que estén dorados.


Preparamos el merengue italiano. En un cazo ponemos el azúcar y lo cubrimos de agua. Lo tenemos hirviendo hasta hacer un almíbar. Sabremos que está cuando al coger dos cucharillas, las mojamos en el almíbar y al separarlas quedan unidas por un hilo. A este punto se le llama "punto de hebra".
 
Batimos las claras. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar frío, despacio y en forma de hilo sin tocar las varillas, mientras batimos con una velocidad baja las claras. Continuamos batiendo hasta que tenga consistencia




Cargamos una manga pastelera con la crema y otra con el merengue, y ahora a divertirse montando los pasteles.

Para terminar, a los pasteles de Belén los espolvoreamos con azúcar en polvo y canela. Las milhojas con azúcar glas. Y las frutas para conservarlas, potenciar su sabor y que brillen; las pintamos con un almíbar flojo  hecho con una cucharada de azúcar, un poco de agua y una cucharada de mermelada.





domingo, 9 de junio de 2013

BIZCOCHÓN GALLEGO


Así es como llamamos al bizcocho sin mantequilla y super esponjoso, el de toda la vida. Es el que había por la fiesta en casa de los abuelos, junto con el pan de huevo y un queso mantecoso para acompañarlos...uhhmm!. Que recuerdos!. Hace tiempo que quería hacerlo. Mari Carmen de "Cocinas Blanco", me dio esta receta y la recomendación del tipo de molde que tenía que utilizar. El molde de latón, que es el que utilizan en las panaderías. Gracias Mari Carmen!.
BIZCOCHÓN GALLEGO
Ingredientes:
- 12 huevos (mejor caseros)
- 500 gr. azúcar (yo le puse sólo 375 gr.)
- 250 gr. harina de repostería
- 1 limón (yo le puse 1 cucharilla de vainilla, pero también puede ir sin nada)
- 1/2 sobre de levadura en polvo Royal (impulsor)
Preparación:
Untamos el molde con una buena capa de mantequilla y lo enharinamos.
Preparamos los ingredientes y comenzamos. Separamos las claras de las
yemas. Este bizcocho requiere unos recipientes grandes. Tuve que poner las claras en dos recipientes.
  



Montamos las claras un poco y añadimos un poco del azúcar. Continuamos batiendo hasta el punto de nieve. Ahora con el segundo bol hacemos lo mismo.




 


Batimos las yemas con el resto del azúcar y el aroma (limón, vainilla...), hasta montarlas, es decir, hasta que crezcan y blanqueen. 



Pasamos una parte de las claras al recipiente de las yemas. Las incorporamos bien, pero con una espátula y movimientos envolventes. Añadimos el resto de las claras y repetimos los movimientos.
Incorporamos la harina con la levadura, tamizándola. Si no tenéis tamizador podéis pasarla por un colador, no incorpora tanto aire a la masa, pero también sirve. La integramos con movimientos envolventes para que no pierda el aire. Vertemos en el molde. Las masas que queremos que mantengan mucho aire no debemos de sacudirlas, pero como el molde estaba tan lleno y tenia miedo que al hornearlo se me echara  por fuera, le hice unos "meneitos" suaves. Pre calentar el horno a 180º (yo lo utilizo casi siempre con la función de ventilador). Horneamos a 165º hasta que esté dorado. Hacemos la prueba del palillo (en este caso use una brocheta). Más o menos 50 minutos.
 


Dejamos reposar sobre una rejilla.
  


Como podéis ver que al enfriar, hace las típicas arrugas por arriba.


 El único adorno de este bizcocho es el azúcar glas. Si queréis hacerlo en casa, sólo tenéis que moler azúcar blanquilla en el molinillo, no queda tan fina, pero sirve.










Está considerado como uno de los dulces más sanos ya que no lleva  mantequilla, margarina, nata...Es ideal para desayunos y meriendas, sólo o acompañado de queso y en este caso, bajo en grasa. Con un corta pastas le di forma al queso. Un dulce sano, rico y con "aromas del pasado" (en mi caso, con aroma a mi niñez). Besos y gracias a todos/as por seguirme.

viernes, 7 de junio de 2013

COULANT DE CHOCOLATE



 "Muerte por chocolate", así denominan algunos restaurantes en sus cartas, a este postre. Los que ya lo habéis probado, sabéis de que hablo; y los que aún no lo probasteis, no deberíais de tardar en hacerlo. Es una exquisitez, su sabor, sus distintas texturas; un esponjoso bizcocho crujiente en su exterior, que al romperlo vierte una crema de  jugoso chocolate líquido uuhhmmm!!! Esperar, que aún sigo. Y si ademas lo acompañamos con helado...ufff!!!. Ahora, ademas del sabor y la textura añadimos el juego de las temperaturas; el coulant que se sirve caliente con el helado que está frío  ¡Dios mio! Es increible!!!. Tenéis que animaros a hacerlo, su única dificultad, está en calcular el tiempo de horneado, en nuestro horno.
COULANT DE CHOCOLATE
Ingredientes para 4 unidades:
- 2 huevos (mejor caseros)
- 50 gr. azúcar
- 40 gr. mantequilla
- 100 gr. chocolate para fundir 
- 40 gr. harina
- cacao en polvo
Preparación:
Untamos con mantequilla 4 flaneras y las espolvoreamos con el cacao, se puede hacer con harina, pero el coulant quedaría blanco por fuera. Yo puse 5 flaneras, pero quedan un poco vacías, la medida es para cuatro. También utilice 2 tipos de  molde y me gustó más el resultado de las flaneras de aluminio
Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos bien. Cuanto más se bate más esponjoso es el bizcocho.


 En el microondas (o al baño "María") ablandamos la mantequilla con el chocolate troceado, con cuidado de no pasarlo. Añadimos a los huevos y batimos bien. Incorporamos la harina tamizada y con ayuda de una lengua la integramos, con movimientos envolventes y de abajo - arriba, para añadirle aire a la masa.










Vertemos la masa en los moldes y metemos al congelador 2 horas.



Sacamos del congelador y dejamos 10 minutos a temperatura ambiente. Mientras pre calentamos el horno a 200º. Horneamos a 180º durante 8-10 minutos. La primera vez es aconsejable hornearlos de 1 en 1, para cogerle el punto a nuestro horno. Cuando esté lo dejamos reposar unos minutos y con ayuda de un cuchillo, que le pasaremos por dentro alrededor del molde, lo desmoldamos. Si se nos desmorona, es que necesita un poco más de tiempo. Pero si al clavarle la cucharilla no esta liquido dentro, es que necesitaba menos tiempo. Yo el 1º lo tuve 9'5 minutos y me quedo así.




Este es el momento en el que deberíamos de oír un redoble de tambores. Chatan, chatan...

Pues no, no tenia que quedar así. Estaba exquisito, pero no es lo que quería. El próximo tenía que hornearlo menos. En esta ocasión hornee 2 juntos 8 minutos.




GENIAL!!! P E R F E C T O!!!. Que satisfacción!!!. Voy a poner juntas las dos fotografías para que os fijéis en las diferencias.




La 1ª subió como una madalena, se paso de tiempo. La 2ª quedó chata, se sacó antes de subir y este es el punto.




Que exquisitez!!!. Y ademas es un postre muy práctico, lo podemos tener congelado con antelación y el día que lo necesitemos para una reunión, sólo tenemos que sacarlo 10 a temperatura ambiente, 8-10 minutos para hornearlo y ...Listo para sorprender!!!.